La Cuarta Fase

The Fourth Kind, EE.UU./U.K., extraterrestres, 2009



 

Los habitantes de un pequeño pueblo de Alaska sueñan constantemente con un búho que los vigila. Tras la muerte de su marido en condiciones extrañas, una psicóloga estudia los sucesos por medio de hipnosis.

La película se plantea como falso documental, superponiendo supuestas imágenes reales del año 2000 con una supuesta reconstrucción de los hechos. Es difícil describirla sin un espoiler: La actriz irá relatando, a la vez que dramatiza, cómo la supuesta doctora se obsesiona con buscar el motivo de la muerte de su marido, hipnotizando a sus pacientes para que recuerde lo que les sucede por las noches, lo que ella supone que son abducciones extraterrestres al mejor estilo Expedientes X. Pero como los pacientes acaban suicidándose, el sheriff la considera sospechosa.

En un intento de hacerlo mas realista, no se muestra a ningún ser extraño, en cambio se manifiestan en voces guturales que hablan en lengua sumeria, pero las grabaciones de vídeo, magnéticas, se distorsionan totalmente, por lo que debemos tener miedo de no poder ver nada.

El recurso principal subyacente es simple y trillado: Los extraterrestres abductores son Dios y hablan en sumerio. Un historiador (supuesto) cuenta que el génesis ha sido escrito basándose en la experiencia de los mesopotámicos con seres extraterrestres. Y así es como el autor se ha beneficiado de un trabajo que ya le han hecho previamente las religiones habituales, pues a la mayoría de los espectadores les ha sido prohibido, so pena de castigo eterno, no creer en la existencia de Dios. Y le funciona: Un rápido repaso en google y se pueden leer testimonios de gente que ha salido a investigar en internet si el falso caso real es (valga la redundancia) real. 

Es tan aburrida que resulta imposible no mirar el teléfono cada 5 minutos, el twitter, ir a por algo de comer… No se me ocurre ningún motivo para verla, salvo por ver a Milla Jovovich, que aquí aparece como una mujer normal y no como un titán aniquilador. El director ha sido consciente de ello y se ha preocupado por aprovechar constantemente su mirada, que es casi lo único que provoca algo de interés durante toda la cinta.



Guión y dirección: Olatunde Osunsanmi
Elenco:
Milla Jovovich
Will Patton
Hakeem Kae-Kazim
Corey Johnson
Enzo Cilenti
Elias Koteas

Comentarios

Entradas populares de este blog

El ataque del tiburón de dos cabezas

Grabbers

La Horda